Maestría en Patrimonio (GIPAU)
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Thesis
Patrimonio en color ladrillo: mampostería cerámica del valor patrimonial Montevideo.
- Autor/es:
- Romay, Carola.
- Título:
- Patrimonio en color ladrillo: mampostería cerámica del valor patrimonial Montevideo.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Felicidad Paris Benito
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMDP.
- Fecha de Publicación:
- 2011
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
En este trabajo se estudia la evolución de la mampostería cerámica durante el siglo XIX en la ciudad de Montevideo, la cual representa la tecnología constructiva que sustenta gran porcentaje del patrimonio arquitectónico nacional perteneciente a dicho siglo.
El trabajo se propone como objetivos:
- analizar y evaluar las características tecnológicas del patrimonio arquitectónico de Montevideo del siglo XIX construido en mampostería cerámica ;
- evaluar las técnicas disponibles actualmente para establecer un diagnóstico de su estado de conservación y establecer criterios para su preservación. Entre sus objetivos particulares se propone identificar los valores de identidad asociados con la tradición constructiva en mampostería cerámica y el grado de reconocimiento y defensa actual de os mismos a nivel internacional y local ;
- evaluar y registrar las características técnicas de los materiales y las unidades constructivas aplicadas en los edificios de mampostería cerámica de Montevideo, S. XIX ;
- analizar la naturaleza de las patologías frecuentes y las técnicas apropiadas para su evaluación y estudio; establecer recomendaciones para su preservación. - Tabla de Contenidos:
-
INTRODUCCION
PATRIMONIO EN COLOR LADRILLO.
CAPITULO 1
MAMPOSTERIA CERAMICA: tradición y valores patrimoniales
Tradición constructiva: evolución histórica.
Valor patrimonial de la mampostería cerámica.
CAPITULO 2
LOS COMPONENTES MATERIALES
Mampuestos cerámicos.
Morteros.
La interfase entre mampuesto y mortero.
CAPITULO 3
MONTEVIDEO EN EL SIGLO XIX
El contexto histórico, los técnicos y la mano de obra.
Las técnicas y la configuración material.
Propiedades características.
CAPITULO 4
REGISTRO Y DIFUSION DEL PATRIMONIO CERAMICO
El inventario como herramienta de puesta en valor.
Pautas para el registro del patrimonio cerámico en Montevideo.
CAPITULO 5
EL DIAGNOSTICO DEL ESTADOD E CONSERVACION
Análisis patológico: síntomas y causas.
Técnicas de evaluación.
CAPITULO 6
PRESERVACION DEL PATRIMONIO CERAMICO
Criterios generales, acciones posibles y deseables.
Limpieza.
Desecamiento de cimientos y muros.
Protección.
Eliminación de vegetales y microorganismos.
Consolidación.
Recomposición por reintegración o sustitución de mampuestos.
Recomposición del mortero de junta.
Reparación de lesiones en unidades estructurales.
CONSIDERACIONES FINALES.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y FUENTES CONSULTADAS.
ANEXOS. - Formato:
- Identificador / Acceso en línea 🔽
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- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
-
Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y
Urbano
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Thesis
Gestión Patrimonial para la Salvaguarda de Áreas Urbanas Caso: barrio San Vicente.
- Autor/es:
- Santillán, Rosa.
- Título:
- Gestión Patrimonial para la Salvaguarda de Áreas Urbanas Caso: barrio San Vicente.
- Colaboradores / Director de Tesis:
-
Mg. Arquitecta Felicidad París Benito.
Coodirectora: Arquitecta Juana BUSTAMANTE - Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMDP [s.e.]
- Fecha de Publicación:
- 2016
- Páginas:
- 159 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
Presentación
Agradecimientos
Índice
Introducción
Capítulo I
1 - Ubicación espacial.
1.1 - Antecedentes históricos.
1.2 - Antecedentes normativos y del patrimonio urbano de la ciudad de
Córdoba.
1.3 - Conceptualización de la ciudad y el urbanismo.
1.4 - Gestión.
1.5 - Gestión urbana patrimonial - Planificación.
1.6 - Evolución y transformación histórica del desarrollo urbano del barrio.
Capítulo II
2 - Patrimonio.
2.1 - Patrimonio - Conceptos.
2.2 - El Patrimonio arquitectónico y urbano.
2.3 - El Patrimonio en barrio San Vicente.
2.4 - Patrimonio - Fichas.
2.5 - El río como borde y Patrimonio Natural.
2.6 - Identidad.
2.7 - Participación social construyendo Identidad.
2.7.1 - Identificación de Instituciones formales o grupos de vecinos preocupados por la salvaguarda del Patrimonio.
Capítulo III
3 - Situación física y legal actual.
3.1 - Las normas urbanas y patrimoniales.
3.2 - Análisis de las normativas urbanas.
3.3 - Análisis de las Ordenanzas y Decretos patrimoniales.
3.3.1 - Conclusiones parciales.
3.4 - La construcción urbana: Lenguaje, Escala y Trama.
3.4.1 - El Lenguaje.
3.4.2 - La Escala.
3.4.3 - La Trama.
3.5 - Relación entre los volúmenes construidos y los espacios públicos.
Capítulo IV
4 - Diagnóstico y propuesta de gestión.
4.1 - Diagnóstico.
4.1.1 - Su ubicación espacial en el contexto de la ciudad.
4.1.2 - Análisis histórico, evolución, transformación y su desarrollo urbano.
4.1.3 - Su Patrimonio.
4.1.4 - Su Identidad.
4.1.5 - Su situación física y legal actual
4.2 - Propuesta de gestión.
4.2.1 - Propuesta de gestión y modificación de normas existentes.
4.2.2 - Otras normas a generar - Acciones complementarias.
4.3 - Instrumentos para la gestión.
4.4 - Acciones desarrolladas.
4.5 - Avances y profundización de la gestión.
5 - Conclusiones.
6 - Bibliografía.
7 - Anexos. -
Resumen/Sinopsis:
El presente trabajo propone profundizar en el conocimiento y el estudio sobre el Patrimonio que barrio San Vicente posee, cuáles son las causas que intervinieron para su degradación, la périda d
e tantos bienes patrimoniales y, en consecuencia, postergar socialmente a un sector de la población de la ciudad de Córdoba.
Considerando que el Patrimonio es cultura, la que contribuye a la realización individual y colectiva, el objetivo es colaborar para encontrar caminos en la búsqueda de soluciones técnicas que necesariamente deben vincularse al respeto por los valores patrimoniales tangibles e intangibles.
El trabajo se basa en la experiencia personal desde un compromiso social inherente a la concepción de que cualquier aporte que pueda ser realizado, ya sea opinando, ejecutando y, en algunos casos, hasta
disintiendo sobre la problemática patrimonial urbana,
contribuirá a la salvaguarda del Patrimonio; siempre con una actitud positiva y con propuestas proactivas.
La citada experiencia personal marcó una trayectoria que se inicia en el año 2003 con la creación de la Fundación Legado Cultural considerando que ésta debía ser interdisciplinaria, bajo la visión que el Patrimonio es todo y de todos . Esto llevó a la necesidad de ampliar los conocimientos propios adquiridos profesionalmente y a profundizar en este campo del conocimiento realizando más investigaciones para mayor estudio de esta disciplina, el Patrimonio Arquitectónico y Urbano.
La diversidad de conocimientos que se interrelacionan, la historia, la morfología expresada y su situación actual, entre otros, permiten abordar una estrategia de gestión basada en el desarrollo cultural. - Formato:
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-
Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y
Urbano - Descriptores/Materia:
- Patrimonio-Córdoba
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Thesis
Problemas actuales en estructuras pasadas: la vivienda tipo chorizo de San Miguel de Tucumán. Criterios y recomendaciones para su intervención.
- Autor/es:
- Cuezzo, María Laura.
- Título:
- Problemas actuales en estructuras pasadas: la vivienda tipo chorizo de San Miguel de Tucumán. Criterios y recomendaciones para su intervención.
- Colaboradores / Director de Tesis:
-
Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch.
Co director: Dr. Arq. Alejandro Novacovsky. - Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMDP.
- Fecha de Publicación:
- 2016
- Páginas:
- 301 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
PROBLEMAS ACTUALES EN ESTRUCTURAS PASADAS.
La vivienda tipo chorizo en San Miguel de Tucumán: criterios y recomendaciones para su conservación.
INTRODUCCIÓN
La arquitectura doméstica como patrimonio construido.
Problemas actuales en estructuras pasadas: inquietudes.
Conservación e intervención: fundamentos para el abordaje.
Objetivos.
Hipótesis y metodología.
Estructura propuesta y síntesis de cada capítulo.
CAPITULO PRIMERO
1. LA VIVIENDA TIPO CHORIZO DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.
1.1. La vivienda en su contexto urbano.
1.2. El tipo arquitectónico: su conceptualización.
1.3. Valoración patrimonial.
CAPITULO SEGUNDO
2. MATERIALIDAD DE LA VIVIENDA: PASADO Y PRESENTE.
2.1. De la materialidad.
2.2. Problemas y deterioros.
2.3. Evaluación de daños: agentes externos e internos.
2.4. Conclusiones del diagnóstico.
4
CAPITULO TERCERO
3. CAMINO HACIA LA CONSERVACIÓN.
3.1. El patrimonio doméstico en el Área Central.
3.2. Criterios de intervención.
3.3. Propuesta de intervención.
CAPITULO CUARTO
4. INSTRUMENTO DE CONSERVACIÓN: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.
4.1. Instrumento metodológico: alcance y marco de acción.
4.2. “Cartilla de Mantenimiento para la vivienda tipo chorizo de San
Miguel de Tucumán”.
Introducción.
La vivienda.
Valores patrimoniales.
Determinación de los criterios de intervención.
Plan de Mantenimiento.
5. CONSIDERACIONES FINALES.
5.1. El patrimonio doméstico, replanteos sobre la temática abordada.
5.2. Aportes respecto de la vivienda tipo chorizo.
5.3. Una mirada a futuro.
6. BIBLIOGRAFIA Y FUENTES.
6.1. Bibliografía.
6.2. Fuentes consultadas. - La investigación tiene como objeto obtener herramientas que contribuyan a la conservación del patrimonio no monumental y doméstico, entendiendo que la ciudad no se conformó sólo por las obras aceptadas como arquitectura o los reconocidos como edificios singulares o monumentales - sino por muchísimas otras inmersas en el anonimato. Esta producción, identificada también como acompañamiento de la arquitectura con destacados valores culturales, en infinidad de situaciones presentó características austeras, pero sin embargo, su configuración tuvo una fuerte incidencia a lo largo de varias generaciones en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
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- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano
- Descriptores/Materia:
- Patrimonio Arquitectónico
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Thesis
Gestión del patrimonio cultural. Acciones para la preservación de Bienes Singulares Caso: Meteoritos de Campo del Cielo.
- Autor/es:
- Kum, Silvia.
- Título:
- Gestión del patrimonio cultural. Acciones para la preservación de Bienes Singulares Caso: Meteoritos de Campo del Cielo.
- Colaboradores / Director de Tesis:
-
Directora Magister Arquitecta Felicidad París Benito.
Co-Directora: Abogada Ana María Bóscolo.
Asesor: Lic. Juan Carlos Lespada . - Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMDP [s.e.].
- Fecha de Publicación:
- 2017
- Páginas:
- 438 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
La presente tesis se realiza sobre el área de meteoritos localizados en el parque y el complejo de Exposición de Meteoritos “El Chaco” sito en las localidad de Gancedo, Provincia del Chaco, República Argentina.
Los meteoritos de Campo del Cielo constituyen un patrimonio cultural para la región, la Provincia y la Nación de un valor incalculable. La falta de información, el mal uso de las tierras, el desmonte para cultivos, los robos reiterados, las exportaciones y “donaciones” ilegales, la venta por internet y el olvido conspiran contra estas maravillas.
La provincia del Chaco atraviesa por grandes problemas. Más de la mitad de su población se encuentra bajo la línea de pobreza, sin agua potable de red, con una alta cifra de desempleo estructural y con años de recesión. Muchas veces la asignación de partidas presupuestarias para la conservación y promoción de los bienes culturales pasa a un segundo plano.
El trabajo tiene como objetivos generales promover el reconocimiento del Patrimonio singular, analizando el caso de los meteoritos del Campo del Cielo situados en la Provincia del Chaco, República Argentina y la defensa de su valor histórico, científico y cultural; investigar en qué medida existen herramientas legales y acciones culturales que promuevan el protagonismo para delimitar, amparar y definir su preservación y tiene como objetivos particulares analizar, ordenar y sistematizar las normas legales que conforman el derecho; positivo en la materia en los ámbitos internacionales, nacionales y provinciales; elaborar propuestas de gestión que contribuyan a la valoración, preservación y custodia del patrimonio cultural de los meteoritos que conforman Campo del Cielo; construir un documento de apoyo, referido a los meteoritos de Campo del Cielo que, a la vez que informe sobre ellos, brinde la referencia legal correspondiente sobre la que se basa su reconocimiento, conservación y defensa como bien cultural local; diseñar un Plan referencial de Capacitación Docente, para incentivar a los niños desde la más temprana edad a reconocer la importancia de su protagonismo en la conservación, difusión y defensa de los meteoritos de Campo del Cielo como bien cultural local; proponer y aplicar una acción local global para la defensa de estos bienes culturales. - Formato:
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- Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano (GIPAU)
- Descriptores/Materia:
- Patrimonio Cultural
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Thesis
Arquitectura, eclecticismo e intervención: Palacio Ceci, un buen ejemplo en Villa Devoto.
- Autor/es:
- Gomes Zambrano, Laura.
- Título:
- Arquitectura, eclecticismo e intervención: Palacio Ceci, un buen ejemplo en Villa Devoto.
- Colaboradores / Director de Tesis:
-
Alejandro Novakovsky.
Co-Director: Sylvio Jantzen. - Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMdP [s.e].
- Fecha de Publicación:
- 2007
- Páginas:
- 138 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
El presente trabajo pretende abordar la preservación con el menor grado de intervención posible, tomando como caso de estudio el Palacio Ceci, en el Barrio Devoto, en la ciudad de Buenos Aires.
Este volumen se presenta dividido en diez capítulos, que son introducción, Reflexiones sobre la Preservación, Investigación Histórica, el Palacio Ceci, la Teoría de la Composición y la Preservación del edificio, Relevamiento y Análisis del Palacio Ceci, Valoración Patrimonial, Diagnóstico del Estado de Conservación, Marco Teórico y Conceptual Referido a la Intervención, Propuesta de Intervención y Conclusiones, que siguen una metodología científica de investigación de las fuentes, análisis, interpretación y síntesis.
El segundo volumen consiste en la documentación gráfica del trabajo, donde se presentan informaciones que van desde la evolución de Buenos Aires, el trazado del Barrio Devoto, el Palacio Ceci y su entorno, documentación fotográfica, relevamiento físico con plantas, cortes, fachadas y detalles constructivos del conjunto, reconocimiento estilístico del Palacio Ceci, mapeo de patologías, llegando a propuesta de intervención, indicando pautas de diseño para el proyecto - Tabla de Contenidos:
-
1. Introducción
2. Reflexiones sobre la preservación.
3. Investigación histórica.
4. El Palacio Ceci, la teoría de la composición y la preservación del edificio.
5. Relevamientop y análisis del Palacio Ceci.
6. Valor Patrimonial
7. Diagnóstico del estado actual de conservación.
8. Marco Teórico-conceptual referido a la intervención.
9. Propuestas de intervención.
10. Conclusiones
Bibliografía/Fuentes. - Formato:
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-
Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y
Urbano - Descriptores/Materia:
- Patrimonio
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Thesis
En busca de nuevas lecturas del patrimonio: Barrio Obrero Elisa Alvear de Bosch. El Puerto Mar del Plata.
- Autor/es:
- Zapico de Aimale, Marta Angélica .
- Título:
- En busca de nuevas lecturas del patrimonio: Barrio Obrero Elisa Alvear de Bosch. El Puerto Mar del Plata.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Graciela María Viñuales.
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMdP [s.e.].
- Fecha de Publicación:
- 2005
- Idioma:
- spa
- Resumen/Sinopsis:
- La presente tesis analiza el valor patrimonial y realiza una investigación histórica referida a los antecedentes que llevaron a la construcción del conjunto de viviendas denominado Barrio Elisa Alvear de Bosch, situado en la calle bermejo 235 de la ciudad de Mar del Plata_
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- PORTADAS
- INDICE TESIS Barrio Obrero Bosch Marta Aimale
- PRE TEXTO - RECONOCIMIENTOS - INTRODUCCION - EN EL TEXTO . TESIS Barrio
- PRIMERA PARTE Barrio Obrero Bosch Marta Aimale
- SEGUNDA PARTE Barrio Obrero Bosch Marta Aimale
- TERCERA PARTE Barrio Obrero Bosch Marta Aimale
- EPILOGO TESIS Barrio Obrero Bosch Marta Aimale
- BIBLIOGRAFIA TESIS Barrio Obrero Bosch Marta Aimale
- REQUISITOS TESIS MAESTRIA ACTA TESIS Barrio Obrero Bosch Marta Aimale
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
- Descriptores/Materia:
- Puerto de Mar del Plata
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Thesis
La piedra en la construcción del patrimonio, Mar del Plata 1853 - 1950: reconocimiento y acciones para su conservación.
- Autor/es:
- Dominguez, Alejandra.
- Título:
- La piedra en la construcción del patrimonio, Mar del Plata 1853 - 1950: reconocimiento y acciones para su conservación.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Directora MG Arq. Felicidad Paris Benito
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMDP [s.e.]
- Fecha de Publicación:
- 2015
- Páginas:
- 248 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
En esta investigación se ha introducido el tema de la materialidad pétrea en la conformación de la imagen de Mar del Plata, en el marco de la preservación patrimonial. Este estudio nos ha permitido comprobar la permanencia de la piedra en las distintas etapas del desarrollo de la ciudad, con una presencia que la hace imprescindible a la hora de identificar su arquitectura y su historia, ya sea aplicada en aquellos casos monumentales, referentes urbanos y testimonios de un modo de construir propio a nivel nacional, con mensajes asociados a la idea de fortaleza institucional, o presente en la arquitectura doméstica local, con sus distintas modalidades constructivas que conforman el tradicional paisaje pintoresco de Mar del plata.
La problemática del conocimiento técnico del material pétreo se ha abordado desde el estudio de sus propiedades físicas, formas de elaboración y comportamiento en el tiempo, conociendo sus deterioros más frecuentes y sus posibles causas, que deben identificarse precisamente, para arribar de modo apropiado a la actuación sobre la obra patrimonial.
Tiene como objetivos aportar al conocimiento de la historia de Mar del Plata a través del estudio de un material local, sus técnicas constructivas y aplicaciones diversas a lo largo del tiempo; indagar en el conocimiento de la piedra local tanto en los aspectos tecnológicos y constructivos, propios de la disciplina, como en las propiedades intrínsecas del material (físicas, químicas, petrográficas); informar acerca del significado del apelativo “piedra Mar del Plata”, tanto en su referencia al lugar de procedencia del material, como a sus aspectos simbólicos en la caracterización del tejido urbano local; reconocer a partir del estudio de casos, el modo de producción inherente al material pétreo, identificando métodos y técnicas constructivas adoptadas (corte, tallado, acabado, montaje, aparejos, juntas, etc.), para la elaboración de los distintos elementos componentes (revestimientos, piezas estructurales, piezas ornamentales, etc.) ; producir a través del estudio sistemático de un caso, una base metodológica para el reconocimiento de la situación de obras de valor con componentes pétreos, analizando su grado de deterioro, lesiones y causas, y generando el diagnóstico tecnológico necesario para la propuesta de estrategias de intervención patrimonial. - Tabla de Contenidos:
-
INTRODUCCIÓN
1- La piedra en la historia, valoración patrimonial.
2- La piedra “Mar del Plata”. Características y propiedades.
2.1. Origen y características petrográficas.
2.2. Propiedades físicas elementales.
2.3. Propiedades hídricas.
2.4. Propiedades mecánicas.
2.5. Propiedades térmicas.
2.6. Propiedades dinámicas.
3- El trabajo de la piedra: técnicas y herramientas
3.1. La extracción de las canteras.
3.2. Labra de la piedra.
3.3. Las herramientas
3.3.1. Herramientas de desbaste.
3.3.2. Herramientas de labra.
3.3.3. Herramientas y útiles complementarios.
3.4. Puesta en obra de la piezas pétreas.
4- Los problemas que afectan a la piedra.
4.1. Consideraciones sobre el proceso patológico.
4.2. Tipos de lesiones y posibles causas.
5- La piedra en la construcción histórica de Mar del Plata
5.1. El marco natural y las primeras actividades extractivas.
5.2. El balneario y la construcción de un nuevo paisaje.
5.3. El problema de la explotación minera.
5.4. La monumentalidad en la arquitectura de Estado.
5.5. El Pintoresquismo y sus variantes estilísticas.
5.6. La mano de obra artesanal.
6- Variantes tecnológicas pétreas en el patrimonio local
6.1. Las mampostería rústica de los orígenes.
6.2. Las soluciones técnicas del pintoresquismo.
6.3. El aporte de Alula Baldassarini y las fachadas pétreas.
6.4. El chalet “estilo Mar del Plata”.
6.5. Alejandro Bustillo su valoración de la piedra.
7- Análisis de caso: chalet “La Marina” de Alula Baldassarini
7.1. Relevamiento y análisis patrimonial.
7.2. Diagnóstico.
7.3. Propuesta de intervención.
CONCLUSIÓN.
GLOSARIO.
BIBLIOGRAFÍA. - Formato:
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
-
Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y
Urbano - Descriptores/Materia:
- patrimonio marplatense
Item
Thesis
Aportes para el análisis, valoración y gestión sostenible del paisaje cultural como patrimonio: el caso del departamento de General Alvear de Mendoza, Argentina.
- Autor/es:
- Álvarez, María Cecilia.
- Título:
- Aportes para el análisis, valoración y gestión sostenible del paisaje cultural como patrimonio: el caso del departamento de General Alvear de Mendoza, Argentina.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Mg. Felicidad París Benito.
- Co-Directora: Mg Graciela Moretti.
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- [s.e.].
- Fecha de Publicación:
- 2016
- Páginas:
- 208 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
El propósito de la tesis fue desarrollar pautas, estructuras de análisis y propuestas de gestión para la preservación de los paisajes culturales agroindustriales, tema poco desarrollado desde una visión a futuro, pero con necesidad de ser encarado por su valor como testimonio de la producción, la construcción del hábitat y la definición de modos de vida.
El bagaje histórico, el entramado social tejido en el territorio, las percepciones y significados, expresados tanto en lo material como lo inmaterial, se postulan en esta tesis como la base para cualquier modelo de gestión sostenible en el tiempo. Se enuncian los diferentes componentes a tener en cuenta en los procesos de análisis para la toma de decisión compartida y consensuada en un determinado momento histórico, social, político, económico y tecnológico de quien lo aplique. - Formato:
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano (GIPAU). UNMdP.
- Descriptores/Materia:
- Paisajismo
Item
Thesis
Los Retablos en la ciudad de Mar del Plata: reconocimiento, valoración y difusión de los bienes muebles del patrimonio cultural eclesiástico.
- Autor/es:
- Benitez, Analía.
- Título:
- Los Retablos en la ciudad de Mar del Plata: reconocimiento, valoración y difusión de los bienes muebles del patrimonio cultural eclesiástico.
- Colaboradores / Director de Tesis:
-
Director Arq. Jorge N. Bozzano.
Co-Director Arq. Alejandro H. Novacovsky . - Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMDP [s.e.].
- Fecha de Publicación:
- [s.f.].
- Páginas:
- 325 p.
- Idioma:
- Spa
- Formato:
- Pdf.
- Identificador / Acceso en línea 🔽
- Portada
- Índice
- Introducción
- Capítulo 1.
- Capítulo 2.
- Capítulo 3.
- Capítulo 4.
- Capítulo 5.
- Capítulo 5a Imágenes.
- Capítulo 5b Imágenes.
- Capítulo 5c Imágenes.
- Capítulo 5d Imágenes.
- Capítulo 5e Imágenes.
- Capítulo 5f Imágenes.
- Capítulo 5g Imágenes.
- Capítulo 6 Circuitos laminares.
- Aportes a la discusión.
- Anexo Documental.
- Anexo Gráfico
- Bibliografía complementaria.
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Maestría en Gestión en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano
- Descriptores/Materia:
- Patrimonio
- Resumen
-
Esta tesis parte de la hipótesis de que los Retablos de las iglesias de Mar del Plata, contextualizados en el territorio, la historia local y su discurso iconográfico, tecnológico y simbólico, son factibles de ser reconocidos como piezas de importancia dentro del Patrimonio Cultural de la Iglesia, y resignificados por la comunidad, estimulando la conciencia social respecto de la difusión y preservación de los valores de esta particular producción artística-arquitectónica.
Tiene como objetivo recuperar en el ámbito local, la significación de los Retablos dentro de los bienes muebles que conforman el Patrimonio Cultural Eclesiástico , como objetos de particular relevancia y valor histórico , tecnológico , simbólico, artístico arquitectónico para la comunidad.
Se propone: profundizar el conocimiento sobre el valor de los bienes muebles que conforman el patrimoniocultural de la iglesia ; reconocer la importancia patrimonial de los retablos desde sus valores histór ico, artístico, arquitectónico, simbólico y tecnológico; examinar los retablos de las iglesias marplatenses y detectar las materialidades tecnologías constructivas y simbolismos empleados en ellos; sus tipos, sistemas y componentes, y discursos iconográficos ; elaborar fichas de reconocimiento de los retablos de las iglesias patrimonial es en Mar del Plata, como instrumento de apoyo para la futura gestión de difusión y protección de estos bienes ; analizar en profundidad al menos dos casos paradigmáticos de la retablística local, su contexto emergente y valores propios , de manera de ayudar a recuperar el significado de estos bienes para la comunidad y proponer un Plan inicial de Comunicación y Difusión para los Retablos Marplatenses.
Item
Thesis
Capilla Antigua de San Miguel Arcángel: la resignificación de un monumento. Paraná. Entre Ríos.
- Autor/es:
- Yonson , Alejandro.
- Título:
- Capilla Antigua de San Miguel Arcángel: la resignificación de un monumento. Paraná. Entre Ríos.
- Colaboradores / Director de Tesis:
-
Directora: Dra. Arq. Adriana Collado.
Co-director: Dr. Arq. Alejandro Novacovsky. - Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMDP [s.e.].
- Fecha de Publicación:
- [s.f.].
- Páginas:
- 207 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
- Con este trabajo de investigación se pretende verificar la hipótesis siguiente: la observación crítica de la reciente restauración de la antigua Capilla de San Miguel en Paraná puede servir como referencia para la elaboración de herramientas y mecanismos orientadores de futuras intervenciones de restauración en edificios similares. Los objetivos generales que se persiguen son, en primer término, abordar desde un enfoque crítico, el proceso de restauración de la antigua Capilla de San Miguel Arcángel y el resultado del mismo, a fin de identificar aciertos y desaciertos en dicho proceso. A partir de ello, trazar lineamientos para nuevas intervenciones considerando los resultados de la reflexión. Para ello, se proponen como objetivos particulares, en primer lugar, ampliar el conocimiento acerca del edificio mediante la indagación de su proceso histórico y sus características formales, tipológicas y tecnológicas. A través de esa profundización del conocimiento, se espera poder aportar a la valoración de la Capilla.
- Tabla de Contenidos:
-
INTRODUCCIÓN
El lugar y el tema de estudio
El porqué de esta tesis
CAPÍTULO 1
Proceso de generación y consolidación de la Capilla de San Miguel Arcángel.
1.1- Orígenes de Paraná 1.2- Desarrollo del sector: el Barrio del Candombe.
1.3- La antigua Capilla de San Miguel Arcángel. Estudio histórico-arquitectónico.
CAPÍTULO 2
Estudio del bien patrimonial.
2.1- Relevamiento.
2.2- Análisis de patologías.
CAPÍTULO 3
La Resignificación de un monumento urbano a través de su restauración.
3.1- De la teoría a las prácticas.
3.2- Intervención y refuncionalización del monumento.
3.3- La plazoleta como espacio público.
CAPÍTULO 4
Propuesta a partir de esta experiencia.
4.1- Análisis crítico.
4.2- Herramientas y mecanismos de actuación.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES. - Formato:
- Identificador / Acceso en línea 🔽
- Texto Completo
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano
- Descriptores/Materia:
- Conservación
Item
Thesis
Una propuesta de gestión para la preservación del patrimonio escultórico en Mar del Plata: el período de 1900 a 1939.
- Autor/es:
- Addiechi, Costanza.
- Título:
- Una propuesta de gestión para la preservación del patrimonio escultórico en Mar del Plata: el período de 1900 a 1939.
- Colaboradores / Director de Tesis:
-
Director: Mag. Arq. José María Zingoni
Codirector: Dr. Arq. Alejandro Novacovsky - Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMDP [s.e.].
- Fecha de Publicación:
- [s.f.].
- Páginas:
- 143 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
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Propone la organización de una Dirección de Restauración y Preservación de Monumentos Escultóricos, diseñada con departamentos y áreas desde donde se intervenga y gestione dicho patrimonio, con programas que determinen sus funciones y que garanticen su preservación como parte de la identidad cultural de la ciudad.
Tiene como objetivos, concientizar a la comunidad toda acerca de la importancia del PE (Patrimonio Escultórico) como parte de la identidad cultural marplatense a fin de promover su valoración y como consecuencia su cuidado; establecer la estructura en el ámbito municipal desde donde se trabaje la restauración, conservación, investigación y difusión del PE.; formar un equipo de personas orientado a llevar adelante esta tarea. ; capacitar específicamente en cada una de las áreas para lograr los mejores resultados de acuerdo a sus funciones ; crear en el municipio un equipo de restauradores con los estándares más altos en la materia. - Formato:
- pdf.
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano (GIPAU). UNMdP.
- Descriptores/Materia:
- Patrimonio - Mar del Plata
Item
Thesis
Chalets “estilo Mar del Plata”: propuestas patrimoniales para la conservación e intervención de sus fachadas en un fragmento urbano del barrio La Perla: propuestas patrimoniales para la conservación e intervención de sus fachadas en un fragmento urbano del barrio La Perla.
- Autor/es:
- Sanchez, Lorena María
- Título:
- Chalets “estilo Mar del Plata”: propuestas patrimoniales para la conservación e intervención de sus fachadas en un fragmento urbano del barrio La Perla: propuestas patrimoniales para la conservación e intervención de sus fachadas en un fragmento urbano del barrio La Perla.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Esp. en Patrimonio Arq. Alejandro Novacovsky ; Co-Director: Mag. en Historia Arq. Fernando A. Cacopardo .
- Editorial:
- UNMDP [s.e.]
- Fecha de Publicación:
- 2008
- Páginas:
- 100 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
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Esta tesis parte de la hipótesis de que la praxis contemporánea perjudica los valores simbólicos y materiales que caracterizan a las fachadas de los chalets modestos MdP realizados entre 1930 y 1950, como sucede en un fragmento urbano del barrio La Perla de la ciudad de Mar del Plata, por lo que resulta necesario generar propuestas preservacionistas de intervención y conservación basadas en estos valores.
El objetivo general de la tesis consiste en determinar propuestas patrimoniales de intervención y conservación para las fachadas de los chalets modestos MdP realizados entre 1930 y 1950 en un fragmento urbano del barrio La Perla de la ciudad de Mar del Plata, a partir de variables simbólicas y materiales.
Se proponen tres grupos de objetivos particulares. En primer lugar, aquellos sobre los que se fundamentan las decisiones de intervención; analizar los procesos históricos sociales y materiales que dieron lugar al barrio y a la proliferación de chalets modestos MdP, investigar los procesos simbólicos para la producción de las viviendas, y valorar y caracterizar a las fachadas.
En segundo lugar se desarrollan los objetivos que definen las propuestas patrimoniales de intervención; indagar en las materialidades y tecnologías constructivas de las fachadas, analizar sus deterioros, generar diagnósticos y definir criterios y propuestas de intervención y conservación. El tercer eslabón de objetivos se refiere al producto final de la investigación; generar un Manual de Propuestas para intervención y conservación patrimonial de las fachadas de los chalets modestos MdP, destinado a los habitantes de las viviendas del barrio en estudio, factible de ser utilizado por otros bienes de similares características . - Formato:
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis
- estado
- Mar del Plata.