Tesis Gestión Cultural
Buscar :
Búsqueda avanzada...Item
Thesis degree
Construcción de políticas culturales en los espacios culturales alternativos de la ciudad de La Plata: análisis de configuraciones conceptuales y formas de gestión cultural/
- Autor/es:
- Miloslavsky, Camila.
- Título:
- Construcción de políticas culturales en los espacios culturales alternativos de la ciudad de La Plata: análisis de configuraciones conceptuales y formas de gestión cultural/
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Guillermo Eciolaza.
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMdP
- Fecha de Publicación:
- 2020
- Páginas:
- 149 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
Se realizó un recorrido en retrospectiva de los movimientos de organización política de los Espacios Culturales Alternativos de la ciudad de La Plata, repasando las prácticas que sostienen desde el año 2001 hasta la actualidad y reconociendo los procesos de transformación, resignificación y desarrollo de las políticas culturales. Dentro del estudio de campo se indagó sobre el concepto alternativo que figura la identidad de un sector cultural y a partir de ello se recorren sus formas de gestión cultural y los procesos de legitimación y diálogo que proponen con el municipio. El análisis se desprende de las configuraciones conceptuales que describen los mismos Espacios Culturales Alternativos utilizando
el lenguaje como forma de construcción política y expresión de sus identidades.
El estudio hace foco en la aplicación de la Ordenanza Municipal 11.301, dicha normativa es resultado de un proceso de iniciativa alternativa que actualmente tiene una aplicación conflictiva. La tensión entre los agentes culturales implicados en esta normativa se manifiesta públicamente por lo que se propone una evaluación de la normativa.
evaluación de la Ordenanza 11.301 también permite reflexiones sobre las políticas culturales locales, los movimientos comunitarios y las funciones públicas en relación a la construcción de un perfil profesional de la gestión cultural comprometido con las problemáticas actuales, las demandas de las comunidades y el aporte al desarrollo cultural. - Tabla de Contenidos:
-
INTRODUCCIÓN.
CONTENIDO.
Tema.
Objetivos.
Marco interrogatorio.
MARCO CONCEPTUAL.
Reflexiones teóricas acerca de cultura, políticas culturales y gestión cultural.
Aproximaciones a la definición de cultura.
Aproximaciones a las definiciones de Política.
Políticas Culturales.
Gestión Cultural y Políticas Culturales.
Agentes Culturales.
Autogestión de la cultura.
MARCO METODOLÓGICO.
Posicionamiento y enfoque del estudio.
Herramientas metodológicas.
Cartografía Cultural.
Entrevistas.
Etnografía Audiovisual.
Relevamiento del estado del arte.
Escenario.
Introducción al Campo: Selección de la muestra e implementación de herramientas metodológicas.
CIRCUITO CULTURAL ALTERNATIVO.
Espacios Culturales Alternativos categoría de análisis constructora de identidades.
Origen de los Espacios Culturales Alternativos.
Identidad alternativa.
Gestión Cultural Alternativa, red coordinada.
Circuitos Culturales Barriales.
Organización Política Alternativa: procesos y recorridos de la organización a la legitimación Municipal.
Normativas Alternativas.
EVALUACIÓN DE LA ORDENANZA 11.301.
Evaluación cuantitativa.
Evaluación cualitativa.
Resultado Provisorio.
SENTIDOS QUE ASUMEN LAS POLÍTICAS CULTURALES ALTERATIVAS EN LA PLATA.
Cultura y territorio, construcción política.
Movimiento social alternativo.
CONCLUSIONES.
Respecto al ser Alternativo .
Respecto a la Ordenanza 11.301.
Respecto a los sentidos de las políticas culturales.
Gestión Cultural, problema y estrategia.
ANEXO.
Datos de la Cartografía Cultural.
Listado de equipos de gestión cultural y productoras de eventos del sector alternativo.
Ordenanzas Municipales.
BIBLIOGRAFÍA. - Formato:
- Identificador / Acceso en línea 🔽
- Texto Completo
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Licenciatura en Gestión Cultural
- Descriptores/Materia:
- Gestión Cultural
Item
Thesis degree
Resistencia cultural y organización ciudadana de la Asamblea Paren de Fumigarnos Mar del Plata, Argentina.
- Autor/es:
- Sabelli, María S.
- Título:
- Resistencia cultural y organización ciudadana de la Asamblea Paren de Fumigarnos Mar del Plata, Argentina.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Dra. María M. Yedaide.
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMdP
- Fecha de Publicación:
- 2023
- Páginas:
- 104 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
- Esta investigación plantea un diálogo entre cultura y ambiente desde las incumbencias disciplinares de la Gestión Cultural. A tal efecto abrazamos la convergencia performática que nos ofrece la Asamblea Paren de Fumigarnos Mar del Plata, al proponer acciones fundadas en una resistencia política que agencia un generoso repertorio de acciones colectivas para proyectar una transformación en la matriz de producción agrícola contemporánea. Consideramos desafiante este enlace disciplinar que abordamos, también en el sentido de una transgresión metodológica que aspira a potenciar, desde esta narrativa, una ampliación del campo de la Gestión Cultural hacia competencias relacionales comprometidas con la sociedad y el territorio. A través de observaciones participantes, análisis documental y entrevistas en profundidad, logramos la problematización de contenidos teóricos que vinculan una progresión de la ciencia proveniente del Norte Global y direccionada a la expansión de biotecnologías experimentales que llegan acompañadas del discurso de un Desarrollo Sostenible. Nuestro trabajo de campo nos informa que el colectivo asambleario que aquí nos convoca se desmarca de tal imposición hegemónica por medio de una biorresistencia a la cual estamxs invitadxs a participar, como gestorxs y ciudadanos, aproximándonos a lo que comienza a perfilarse como Biocultura.
- Formato:
- Identificador / Acceso en línea 🔽
- Texto Completo
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Licenciatura en Gestión Cultural
- Descriptores/Materia:
- Gestión cultural
Item
Thesis degree
Incidencia del liderazgo artístico en la promoción cultural: análisis del caso de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata/
- Autor/es:
- Colucci, Silvia Susana .
- Título:
- Incidencia del liderazgo artístico en la promoción cultural: análisis del caso de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata/
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Lic. Mónica Ramos.
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMdP [s.e.]
- Fecha de Publicación:
- 2019
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
- La presente tesis tiene como objetivo interpretar la posible relación del liderazgo artístico del Director de la Banda Sinfónica Municipal con el aporte y la transformación de la cultura; explorar las prácticas de gestión implicadas en la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata; identificar las oportunidades, alojadas en estas prácticas, que se generan para el fomento de la cultura; analizar el diálogo entre la interpretación de los contextos socio-culturales y la política de gestión; comprender de qué manera contribuye y/o transforma a las prácticas culturales a través del liderazgo artístico en la coyuntura actual.
- Tabla de Contenidos:
-
INDICE
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
TEMA
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
MARCO CONTEXTUAL
Territorio.
Contexto socio político.
MARCO CONCEPTUAL
Construyendo cultura.
Hablemos de liderazgo.
Un poco de historia del tipo de liderazgo (Dirección musical).
Políticas de Gestión en la música a través de la historia.
MARCO METODOLÓGICO.
TRABAJO DE CAMPO.
Trabajo en equipo.
Rol del director.
Otros actores.
Aportes.
Factores que influyen en la dinámica.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
ANEXO.
Curriculum.
Entrevistas.
Documentos. - Formato:
- Identificador / Acceso en línea 🔽
- Texto Completo
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Licenciatura en Gestión Cultural
- Descriptores/Materia:
- Gestión Cultural
Item
Thesis degree
Gestión Cultural para la transformación social: Biblioteca Popular Rafael Obligado de Villa Gesell.
- Autor/es:
- Pozar, Paula Denise.
- Título:
- Gestión Cultural para la transformación social: Biblioteca Popular Rafael Obligado de Villa Gesell.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Esp. Gabriela Carmen Cadaveira.
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata [s.e.]
- Fecha de Publicación:
- [s.f]
- Páginas:
- 213 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
El presente trabajo se centra en la Gestión Cultural y las Bibliotecas Populares, las que constituyen una importante muestra de cómo las Organizaciones Sociales pueden colaborar en el desarrollo de las comunidades generando a partir de sus actividades propias como de extensión, transformaciones sociales, garantizando el acceso a la información y al conocimiento, pero también promoviendo vínculos con la comunidad propiciando la generación de capital simbólico.
Se propone un breve recorrido por la historia de las bibliotecas hasta la actualidad revisando el contexto en el que las bibliotecas populares fueron creadas en nuestro país en 1866, cuando se funda la primera de ellas: la Biblioteca Popular Sociedad Franklin en la provincia de San Juan. Recibieron, casi desde su origen, reconocimiento y apoyo con la sanción y posterior promulgación de la Ley 419/ 1870, también conocida como ―Ley Sarmiento Bibliotecas Populares‖, el 23 de septiembre de 1870. Estas organizaciones son espacios de poder para transformar una realidad a través de la acción colectiva. (Ricardo Escobar Delgado 2010) y tienen por misión ―canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo.‖ (Ley 23.351/86, Art. 2) - Tabla de Contenidos:
-
1.- Introducción.
2.- Justificación y objetivos.
2.1.- Justificación.
2.2.- Objetivos.
2.2.1.- Objetivo general.
2.2.2.- Objetivos específicos.
3.- Palabras clave.
4.- Delimitación conceptual.
4.1.- ¿Qué se gestiona?.
4.2.- Las bibliotecas: surgimiento y evolución.
4.3.- Las bibliotecas populares como organizaciones de la sociedad civil: origen y función social en la historia
5.- Estado del arte.
6.- La biblioteca Popular Rafael Obligado en contexto.
7.- Marco metodológico.
7.1-Estudio cualitativo. Enfoque interpretativo.
8.- Entrada al campo.
8.1- Gestando la investigación: el punto de partida.
8.2-Proceso de selección de nuestro objeto de estudio.
9.- Trabajo de campo: el comienzo.
9.1.- El camino.
9.2.- La mateada musical.
10.- Cambio generacional. la biblioteca viva Algunos datos complementarios a
tener en cuenta.
11.- Categorías.
11.1.- Transformar la mirada. Evolucionar a partir de la concepción de
cultura.
11.2.- Transformar por la palabra: el cambio en lo discursivo.
11.3.- Transformar el contenido y la forma. de lo estático a lo dinámico.
11.4.- Transformar la crisis en oportunidad.
12.- Conclusiones.
13.- Otras posibles líneas de investigación.
14.- Referencias bibliográficas.
15.-Anexos.
15.1.- Grilla de observación (2015).
15.2.- Análisis de grilla de observación (2015).
15.3.- Gráficos de encuestas Público (2015).
15.4.- Entrevistas. Transcripciones.
ÍNDICE DE GRÁFICOS E IMÁGENES
Gráficos de usuarios por edad.
Gráfico retiro/consulta de libros.
Gráfico conocimiento de las actividades.
Gráfico participación de socios en actividades de extensión.
Gráfico de Participación de actividades de extensión por franjas etarias 41
Gráfico de asociados 1975-2014 2015 -2019.
Imagen I. Carta de Marina Capriz.
Imagen II. Folleto de la primera Mateada Musical.
Imagen III. Pizarra del estudio de Radio del Bosque con su lema. - Formato:
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Licenciatura en Gestión Cultural
Item
Thesis degree
La descolonialidad en el gesto: un estudio interpretativo de gestiones culturales empíricas a partir de experiencias en la comunidad de San Marcos Sierras, Córdoba, y Acantilados, Mar del Plata, Argentina
- Autor/es:
- Berengeno , Luciana S.
- Título:
- La descolonialidad en el gesto: un estudio interpretativo de gestiones culturales empíricas a partir de experiencias en la comunidad de San Marcos Sierras, Córdoba, y Acantilados, Mar del Plata, Argentina
- Colaboradores / Director de Tesis:
- {s.d.]
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- UNMdP {s.e.]
- Fecha de Publicación:
- {s.f.]
- Páginas:
- 131 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
La descolonialidad en el gesto es un estudio que promueve vinculaciones entre la descolonialidad y la gestión cultural. El título es un juego de palabras que manifiesta las motivaciones de este trabajo: interesaba pensar lo descolonial en el horizonte de la gestión cultural, tanto como estudiar la gestión cultural a la luz de la perspectiva descolonial. En pos de lograr ese acercamiento propiciamos diálogos y articulaciones entre ambos dominios. Así, con el propósito de interpretar los procesos de configuración de las gestiones culturales empíricas como pedagogías descoloniales, nos concentraremos en dos experiencias: Educación Somática en la comunidad de San Marcos Sierras, Córdoba, y Eco-espacio Eluney, Acantilados, en Mar del Plata.
En función de la visibilización y reconocimiento de las prácticas empíricas como lugares de expresión y problematización del campo, esta investigación participa de aquellas en las cuales se enfatiza la necesidad de abrir el diálogo de saberes para la reconstrucción del propio campo disciplinar, desde la des-jerarquización y reintegración de conocimientos (Mariscal Orozco, 2012). Desde el paradigma hermenéutico-crítico (Guba& Lincoln, 2012) recurrimos a la “poética de saberes” (Rancière, 2008) como tecnología conceptual estructurante en nuestros acercamientos a tales experiencias. Esta propuesta epistémico-política se suma a la del sociólogo portugués Sousa Santos (2003, 2006, 2009, 2010), quien aboga por una ecología de saberes como alternativa epistémica y ética, mediante la cual podamos tejer configuraciones múltiples que nos permitan crear nuevas formas de producir sentido y construir prácticas profesionales enriquecidas. La condición multimetódica, interpretativa y narrativa de la investigación cualitativa (Denzin & Lincoln, 2011) sirvió como marco para proponer un diseño flexible.
El trabajo se apoya en un ciclo hermenéutico (reflexivo-fenomenológico-hermenéutico) en el que diversas herramientas metodológicas fueron puestas en juego: la recapitulación, las observaciones, las conversaciones informales y los registros (auto) etnográficos registrados en la bitácora de viaje, los cuales confluyeron en las entrevistas (Fontana &Frey, 2015) como instrumento metodológico privilegiado.
Finalmente el diálogo hermenéutico entre estas conversaciones, las perspectivas descoloniales y los marcos disciplinares de la gestión cultural permitieron hilvanar los gestos persistentes en ambas gestiones culturales empíricas para recuperar su dimensión pedagógica. Gestos que en el agenciamiento de lo político, la subjetividad y las culturas nos permitieron advertir la dimensión ontológica, epistémica, política y pedagógica subyacente en estas gestiones y comprender que, en sus configuraciones, “procuran la re-definición y re-significación de vida en condiciones de auto-determinación y dignidad” (Albán, 2008, p.25), orientándonos por los caminos de las re-existencias e inspirando la reflexión profunda sobre las afectaciones aún pendientes en el campo profesional y académico de la gestión cultural. - Tabla de Contenidos:
-
Del porqué de esta tesina.
Introducción.
CAPÍTULO 1: Condiciones de partida.
Para empezar a caminar: la mirada situada.
La gestión cultural en clave descolonial.
Supuestos metodológicos en la construcción de un campo de abordaje.
CAPÍTULO 2. Los paisajes detrás de las orillas
- Marco Teórico
2.1. Orilla 1: Gestión Cultural/ Gestiones Culturales Empíricas -El gesto habilitador de tramas.
2.2. Orilla 2: Descolonialidad /Pedagogías Descoloniales -Un camino con corazón.
2.3. El puente.
CAPÍTULO 3. Marco Metodológico.
3.1. Una cuestión de foco.
3.2. Coordenadas: Los espacios transitados.
3.3. Las estrategias.
CAPÍTULO 4. De la vivencia al acontecimiento (Trabajo de campo).
4.1. Nosotras
•Tejer (se) con los territorios.
4.2. Ellas (y nuestra hermenéutica).
- Primera parte
•Cuando el gesto es verbo.
•Dar lugar: una forma de habitar el espacio y el tiempo.
•Métodos vivos.
•Lo intuitivo, un recurso más a este lugar de soberanía.
•La responsabilidad ¿Al servicio de qué te vas a poner?.
•Ligar la felicidad con lo que hacés Intermedio.
•Una suerte de relación constante: la inter-existencia.
- Segunda parte.
•La integración, un espacio vital.
•Sin filtros (interpretantes).
•Bonus track.
CAPÍTULO 5. A modo de conclusión: Un (des)orden provisorio.
5.1. Pensando en el alma que piensa.
5.2. Desarma y sangra.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS/MUSICALES/AUDIOVISUALES.
ANEXO 1. Plan de trabajo.
ANEXO 2. Playlist. - Formato:
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Licenciatura en Gestión Cultural. UNMdP.
- Descriptores/Materia:
- Gestión Cultural
Item
Thesis degree
Las mujeres, el espacio rural y la gestión cultural: un punto de diálogo entre la experiencia y la profesión/
- Autor/es:
- Giménez, Miriam Celeste
- Título:
- Las mujeres, el espacio rural y la gestión cultural: un punto de diálogo entre la experiencia y la profesión/
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Mag. Laura Romero
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Fecha de Publicación:
- 2022
- Páginas:
- 68 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
Esta investigación centra la exploración en grupo de mujeres residentes de algunas localidades, del partido de Mar Chiquita, cuyo eje son las gestiones culturales que realizan. De esta forma se observan las tensiones que las atraviesan, cuando están fuera del ámbito íntimo, y las herramientas que utilizan, resignificando sus propias prácticas, complejizando sus significados. Se elige este tema ya que, el siglo XXI fue declarado por la ONU como el siglo de la mujer. En estas localidades, se puede observar a las mujeres rurales no agrarias, proactivas en relación con las problemáticas que las atraviesan, gestionando el territorio de la cultura que se relaciona con la salud, la educación, la administración pública, empleo, economía familiar etc.
El campo de la metodología de la investigación se recorta o se lo amplia según los informantes claves y sus prácticas vinculadas a la gestión cultural.
Las herramientas como la observación, entrevistas y registros web: prensa escrita, documentos visuales, estadísticas, censos, escritos, dan cuenta de la problemática investigada y plantean nuevas categorías de análisis, con perspectivas y miradas colectivas de este territorio de la cultura, gestionado por mujeres no profesionales.
Cuando se analizan los resultados, se visibilizan diferencias entre las mujeres que se apropian del espacio público en sus gestiones en el siglo XXI, y las que fueron empujadas por las políticas imperantes en la década del 90 del siglo XX. Como también pueden notarse la diferencia en la percepción de sí mismas. - Tabla de Contenidos:
-
1-INTRODUCCIÓN.
Pregunta de investigación.
Objetivo general y específicos.
2-MARCO CONTEXTUAL.
3-MARCO TEÓRICO.
3.1) Perspectiva sobre la cultura.
3.2) Perspectiva sobre la gestión cultural.
3.3) Perspectiva sobre los espacios rurales.
4-MARCO METODOLÓGICO.
5-ANALISIS DE LOS RESULTADOS. Miradas y perspectivas colectivas.
REFERENCIAS.
ANEXOS. - Formato:
- Identificador / Acceso en línea 🔽
- Texto Completo
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Licenciatura en Gestión Cultural
- Descriptores/Materia:
- Gestión Cultural
Item
Thesis degree
“Fémina confluencia patrimonial y arrabalera”: La intervención comunitaria feminista al tango en las milongas de la ciudad de Mar del Plata.
- Autor/es:
- Romero, Claudia Alejandra.
- Título:
- “Fémina confluencia patrimonial y arrabalera”: La intervención comunitaria feminista al tango en las milongas de la ciudad de Mar del Plata.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Arq. Guillermo Osvaldo Eciolaza.
- Editorial:
- [s.e.].
- Fecha de Publicación:
- 2022
- Páginas:
- 115 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
El desarrollo de la presente investigación tiene por objeto de análisis las tensiones generadas en el campo del tango como patrimonio cultural intangible, a partir de la intervención comunitaria feminista en los espacios de milongas marplatenses. Existe en el núcleo de la cuestión un proceso de apropiación patrimonial intangible que se va desarrollando por la intervención comunitaria feminista como grupo social. Para dar cuenta de dicho proceso, se recolectó información acerca del Movimiento Feminista de Tango y su labor desde su nacimiento.
Los tópicos que aborda el trabajo comprenden el patrimonio cultural, el patrimonio intangible, la salvaguarda del patrimonio inmaterial, la apropiación del patrimonio, los movimientos sociales, la militancia feminista y el tango. La investigación nos permite reconocer la importancia de los actores sociales en cuanto a la producción y apropiación de lo patrimonial y las nuevas reivindicaciones culturales que tienen lugar en el entorno tanguero.
La investigación se enmarca en el paradigma metodológico cualitativo, con una perspectiva estructurada en la teoría crítica, al mismo tiempo de enfoque constructivista y de metodología hermenéutica. - Tabla de Contenidos:
-
Resumen.
Palabras clave.
Tema.
Introducción.
Objetivo general.
Objetivos específicos.
Marco metodológico.
Itinerario.
Dificultades encontradas.
Justificación.
Marco conceptual.
Orígenes del tango.
Compositores.
Letristas.
Intérpretes.
Baile.
Primera época (1860-1890): la de las detenciones coreográficas.
Segunda época (1890-1920): la del plano coreográfico.
Tercera época (1920-1940): la del tango de salón.
Cuarta época (1940-1950): la época de oro.
Quinta época: 1950.
Sexta época: la de la proyección artística.
Séptima época: Tango Argentino.
Antecedentes del feminismo en la escena tanguera.
Roles en la danza del tango.
Intervención colectiva feminista.
Patrimonio y género.
Conclusiones.
Bibliografía.
Libros, artículos e investigaciones.
Convenciones.
Páginas web.
Podcasts.
ANEXOS
ANEXO I: Mapeo.
ANEXO II: Entrevistas.
Entrevista I: Belén Córdoba.
Entrevista II: Martín Iarussi.
Entrevista III: Ramiro Podestá.
Entrevista IV: Cora Olmo.
Entrevista V: Nicolás Duarte.
Entrevista VI: Daniel Conde.
Entrevista VII: Ana Laura Patrizi.
Entrevista VIII: Julio Valdez.
Entrevista IX: Leo Cubiella.
Entrevista X: Julio Dávila.
Entrevista XI: Luis Reales.
ANEXO III.
Protocolo de Actuación para situaciones de Violencias en espacios
milongueros.
Recursero protocolo MFT. - Formato:
- Identificador / Acceso en línea 🔽
- Texto Completo
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Licenciatura en Gestión Cultural
- Descriptores/Materia:
- Patrimonio intangible
- Apropiación patrimonial
- Movimientos sociales
- Feminismo
- Género
- Tango
- Gestión Cultural
- estado
- Mar del Plata.
Item
Thesis degree
Identidad Cultural en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires. El patrimonio local, ¿nos identifica?.
- Autor/es:
- Fernández, Silvia Beatriz.
- Título:
- Identidad Cultural en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires. El patrimonio local, ¿nos identifica?.
- Colaboradores / Director de Tesis:
- Mag. Arq. Emilio Polo Friz.
- Cobertura (Geotemporal):
- Mar del Plata
- Editorial:
- [s.e.].
- Fecha de Publicación:
- 2022
- Páginas:
- 174 p.
- Idioma:
- Spa
- Resumen/Sinopsis:
-
Resumen/Sinopsis:
El trabajo realizado permite analizar el vínculo que los habitantes de Coronel Pringles presentan con su comunidad; donde los vecinos/as muestran una clara identificación con las costumbres rurales, enmarcadas por las Fiestas Populares, entre la que surge como más estacada, la “Fiesta de la Asociación Fogón de los Gauchos” , coincidiendo con los dichos de Páramo, sería la identidad emergente. Dicha identidad, refleja un vínculo afectivo y de identificación simbólica con su acervo cultural. Tal como lo señalado en el marco teórico por Castells que mediante las prácticas sociales permite generar sentido de pertenencia, y lograr poder reconocerse. - Tabla de Contenidos:
-
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Interrogante de Investigación.
1.2. Objetivo General.
2. MARCO TÉORICO.
2.1. Definiciones conceptuales.
2.1.1. Identidad Cultural.
2.1.2. Patrimonio Cultural.
2.1.3. Gestión de la Cultura.
2.2. Estado del Arte.
3. MARCO METODOLÓGICO.
3.1. Enfoque.
3.1.1. Planteamiento de la investigación.
3.1.2. Justificación y finalidad.
3.2. Método.
3.2.1. Procedimientos.
3.2.2. Instrumentos.
3.3. Población.
4. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN.
4.1. Aproximación al territorio o Contexto territorial.
4.2. Coronel Pringles y su patrimonio.
4.2.1 Los bienes patrimoniales en Coronel Pringles, su historia y su reglamentación
Municipal.
4.2.2. Consideraciones generales de los distintos barrios de la ciudad de Coronel
Pringles.
5. DESARROLLO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.
5.1. Trabajo de Campo.
5.1.1. Recolección y organización de datos.
5.1.1.1. Las Encuestas.
5.1.1.2. Las Entrevistas.
5.1.2. Resultados de los datos obtenidos.
5.1.2.1. Resultados de las encuestas.
5.1.2.1.1. Composición poblacional.
5.1.2.1.2. Composición de vinculación patrimonial.
5.1.2.2. Resultados de las entrevistas.
5.1.3. Análisis de los datos.
5.1.3.1. Análisis de las encuestas.
5.1.3.2. Análisis de las entrevistas.
6. CONCLUSION.
7. BIBLIOGRAFÍA.
8. TABLA DE ABREVIATURAS O TABLA DE CUADROS O TABLA DE IMÁGENES.
9. ANEXOS.
9.1. Modelo de Entrevista.
9.2. Modelo de Encuesta Presencial.
9.3. Modelo de Encuesta Virtual.
9.4. Ejemplos de Modelos de Encuestas Presenciales y Virtuales. - Formato:
- pdf.
- Identificador / Acceso en línea 🔽
- Texto Completo
- Condiciones de Uso:
- Creative Commons
- Tipo de Recurso/ Versión de la Publicación:
- Tesis - Licenciatura en Gestión Cultural. UNMdP.
- Descriptores/Materia:
- Patrimonio Cultural
- Medios
- Portada